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Por Lcda. Anayanzi M. Zapata S. |
Probablemente, las tres palabras más
pronunciadas en los ambientes empresariales durante la última década sean las
siguientes: Cambio, Competitividad y
Paradigma.
Al revisar el concepto de paradigma en
el libro de Barker, encontramos lo siguiente: «Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos
cosas:
1. Establece o define límites, y
2. Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito».
1. Establece o define límites, y
2. Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito».
a. «No hay imposibles. Existen limitaciones mentales».
b. «Cada quien
interpreta el mundo desde su propio paradigma. El error consiste en creer que
esa sea la única manera de interpretar el mundo».
c. «Vivimos una época de
confrontación de paradigmas. La apertura a nuevos paradigmas nos permite la
comprensión y la tolerancia frente a tantos fenómenos de naturaleza social,
política y económica».
Ya
desde el aspecto gerencial se dice:
a. «El gerente administra y el líder innova».
b. «El gerente tiene una visión limitada y el líder una perspectiva
de largo alcance».
c. «El gerente pregunta cómo y cuándo y el líder pregunta
qué y por qué».
d. «El gerente tiene un ojo en la línea inferior y el líder
tiene su ojo en el horizonte».
e. «Los gerentes exaltan el paradigma prevaleciente y los
líderes guían entre paradigmas».
Como una conclusión a estas observaciones podemos decir que en tiempos turbulentos como los que actualmente vivimos, resulta competitivo desarrollar y practicar la flexibilidad paradigmática, es decir, ser tolerantes con las nuevas ideas, con las personas que sugieren esas nuevas ideas y con las personas que ven el mundo de una manera diferente a la nuestra. Pero aún así, debemos estar dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes, a explorar nuevos territorios que se abren cuando cambiamos nuestros paradigmas. Éste es el reto al cual nos enfrentamos.
El texto de Baker nos proporciona un conjunto de reglas para comprender los
paradigmas, en él se nos sugiere cómo uno puede mejorar de manera considerable
la habilidad para examinar el futuro.
Para
ser explorador estratégico es necesario comprender cómo está formada mi visión
y qué influencia tiene mi percepción, puesto que en tiempos de crisis la gente
reclama grandes cambios. Esta situación prepara el escenario para el cambio
radical y la siguiente secuencia nos puede ayudar a practicar la flexibilidad
paradigmática de la que hablamos en párrafos anteriores.
1. El
paradigma establecido comienza a ser menos eficiente.
2. La
comunidad afectada se percata de la situación y empieza a perder confianza en
las antiguas reglas.
3. A
media que aumenta la perturbación, disminuye la confianza.
4. Quienes
han creado o identificado el nuevo paradigma ofrecen sus soluciones.
5. La
perturbación aumenta aún más a medida que el conflicto del paradigma se
manifiesta.
6. La
comunidad afectada se encuentra excesivamente alterada y exige soluciones
claras.
7. Uno
de los nuevos paradigmas demuestra la habilidad para resolver un pequeño
conjunto de problemas que el antiguo paradigma no pudo resolver.
8. Parte
de la comunidad afectada acepta el nuevo paradigma como un acto de fe.
9. Con
mayor fundamento y apoyo, el nuevo paradigma gana fuerza.
10.
La
perturbación comienza a desvanecerse a medida que el nuevo paradigma empieza a
resolver los problemas y la comunidad afectada tiene un nuevo y efectivo modo
de relacionarse con el mundo.
De esta manera, la
comunidad afectada se siente cada vez más satisfecha con el nuevo modelo, y en
ese momento el grado de tolerancia a las nuevas ideas sube y completa el ciclo.
Nuestro reto, ya sea
como gerentes, políticos, educadores o ciudadanos es hacer que los nuevos
paradigmas reciban una atención adecuada y ayuden a los modificadores de
modelos a sentirse orgullosos, a fin de cuentas, los tiempos contemporáneos
exigen modificadores de paradigmas.
Cuando se lleva ésta
conceptualización a la gerencia comprendemos por qué en los tiempos actuales se
impone la escuela holística que mediante la consideración de la organización
como un sistema abierto, flexible, que depende de los cambios del entorno y de
la tecnología, no solamente da respuesta a los problemas de productividad y
eficiencia, sino, a los problemas de eficacia organizacional. En esta escuela
se percibe al hombre como un ser complejo, al que además de satisfacer las
necesidades fisiológicas y sociales, se le deben satisfacer las necesidades
psicológicas y trascendentales.
El término paradigma puede relacionarse como modelos, ejemplos o patrones. En el ámbito de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos y creencias, agregadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. A lo largo del tiempo, se han observado cambios significativos y acelerados en la estructura mundial, forzado el ámbito empresarial a modificar sus paradigmas con el fin de adaptarse a las nuevas estructuras.
ResponderEliminarLos cambios paradigmático tienden a la mejoría de la sociedad y de las diferentes organizaciones, por tanto no se debe esperar que los cambios se den por si solos, sino que se debe indagar y observar aquellas zonas de problema porque son la primera señal de la necesidad de un cambio importante, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas, es un cambio paradigmático.
Un paradigma está conformado por:
1.Un Mapa de conceptos y sus límites de conocimientos formales y/o informales, que rigen un medio ambiente específico.
2.Conocimiento de común aceptación para un grupo de individuos facilitando una determinada actuación ante situaciones o problemas, con un nivel de resolución acorde con las limitaciones establecidas en el mapa.
Cuándo podamos saber si van a presentarse nuevas reglas, entonces podremos anticipar nuestro futuro con mayor exactitud, el Cambio Paradigmático es un factor de vital importancia para que una organización se adapte a las nuevas estructuras de su entorno.